lunes, 30 de mayo de 2011

CLOUD COMPUTING

CLOUD COMPUTING

Computación en Nube (Cloud Computing) promete acelerar la implementación de aplicaciones, aumentar la innovación y minorizar los costos al mismo tiempo que incrementa la agilidad de negocio. También puede transformar la manera en que diseñamos, construimos y ofreceremos aplicaciones. Descargue gratis nuestra guía de Computación en Nube y le llevaremos dentro del software del Cloud Computing y le mostraremos cómo trabajar en un entorno de hospedaje en nube virtual izado. Le explicaremos las diferencias entre las nubes públicas, privadas y las nubes híbridas. Le mostraremos una variedad de maneras de aprovechar las aplicaciones de nube y le ayudaremos a responder a las cuestiones fundamentales que usted se hace para averiguar el mejor método para su negocio. Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.El Cloud Computing no está de moda, es una realidad!" Con esta afirmación me gustaría empezar a discutir cómo esta nueva forma de entender y consumir la informática está calando en el sector de las IT. Cloud computing es la capacidad de consumir servicios IT de forma ágil y flexible. Podríamos considerar servicio a todo aquello que realice IT y que se pueda empaquetar para ser consumido por distintos tipos de clientes o usuarios. Para que un servicio se pueda considerar como Cloud Computing debe cumplir con las siguientes afirmaciones:



PAGO POR USO
Este es el principal atractivo ya que el usuario solo tendrá que abonar los recursos que haya consumido con su servicio, ahorrando así en implantaciones on-premise y reduciendo el riesgo inicial de los proyectos.
FLEXIBILIDAD EN RECURSOS
Consiste en la capacidad de poder agregar o disminuir nuevos recursos o losque tuviéramos ya disponibles en nuestro servicio. Un ejemplo sería el de poder aumentar o reducir la RAM utilizada por nuestro aplicativo web.
ESCALABILIDAD
Los proveedores de Cloud computing deben proporcionar plataformas que permitan aumentar el número de instancias del servicio para poder responder a una mayor demanda de usuarios o peticiones. Además debe permitir mecanismo para mover el servicio entre los distintos servidores y los distintos centros de datos que disponga el proveedor.
HERRAMIENTAS DE AUTOSERVICIO
Se deben proporcionar herramientas que permitan al propio usuario (o un responsable) contratar los servicios que desea consumir y ajustar los recursos destinados a esos servicios. En una primera aproximación se podría pensar que el Cloud computing es algo similar que un hosting, pero estaríamos equivocados por varios motivos:
• El hosting se paga por cuotas de recursos y no por uso.
• El hosting no permite modificar los recursos disponibles de forma sencilla y automatizada.
• No todos los Hosters permiten funcionalidades de escalado.
En definitiva se podría decir que un hosting es un subconjunto del Cloud computing o que el cloud computing es una evolución del hosting. Los distintos servicios que se pueden ofrecer en modo Cloud computing se agrupan en: IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio).
• El IaaS ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar distintos tipos de infraestructura como un servicio. Po ejemplo Amazon EC2 permite crear instancias de máquinas virtuales pudiendo ajustar la memoria RAM, el tamaño de los discos, el SO.
• El PaaS proporciona características adicionales al IaaS como puedan ser: despliegue automatizado de aplicaciones, sistemas de gestión de autenticación, sistemas de comunicación de colas o mensajes, sistemas de monitorización.
La plataforma que donde se ejecutan los servicios la proporciona los proveedores de Cloud computing se ejecutan sobre los Datacenters que consisten en centros de datos con una serie de servidores conectados entre sí y con una plataforma de gestión que permite desplegar los servicios en los distintos servidores de forma automatizada y transparente para el usuario. Disponemos de tres modalidades de utilizar los servicios de Cloud computing en función de donde se encuentre el datacenter:
Nube Pública.- Los servicios y todos los datos se encuentran en los datacenters del proveedor siendo éste el que asume todo el mantenimiento de los servicios.
Nube Privada.- Los servicios y los datos se encuentran on-premise (en las infraestructuras del cliente). Requiere de un mayor mantenimiento y de infraestructuras grandes.
Nube Híbrida.- Consiste en una mezcla entre las dos modalidades anteriores para aquellos clientes que no puedan sacar los datos de sus infraestructuras pero se quieran aprovechar de las ventajas de los servicios de cloud computing de un proveedor externo.
BIBLIOGRAFIA
• es.wikipedia.org/wiki/Dropbox
• www.oracle.com/Sun
• es.wikipedia.org/wiki/Computación_en_nube - En caché - Similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario