lunes, 30 de mayo de 2011

DESTREZAS Y HABILIDADES EN LOS ALUMNOS

DESTREZAS Y HABILIDADES EN LOS ALUMNOS

Habilidad: Es la capacidad de ejecución aceptable de un movimiento, donde sólo el propio movimiento es importante. No se tiene en consideración el resultado o efectividad.
Destreza: Es la eficiencia para ejecutar una tarea. Es el grado de eficiencia en la ejecución de una conducta motriz específica y razonablemente compleja.
A partir del creciente uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como nuevos desafíos y demandas, los Profesores del siglo XXI requieren de nuevas capacidades y conocimientos. En ese contexto, podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Profesor debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento:

 Debe ser un líder.
 Debe ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos.
 Debe ser creativo, proactivo y propenso a la investigación.
 Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua.
 Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos.
 Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para
enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC.
 Debe fomentar las TIC con actitud crítica y positiva ante sus
alumnos.
 Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de
enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC.

Las habilidades para la vida promueven el desarrollo de factores de protección comunes a diversos problemas psicosociales y que facilitan a los estudiantes la tarea de enfrentar con éxito las exigencias, demandas y desafíos de la vida diaria; reconoce el rol de las competencias psicosociales tales como: la autoestima, la afectividad, las habilidades para la toma de decisiones, el pensamiento creativo crítico y reflexivo, el manejo de emociones y sentimientos, la comunicación efectiva y la autonomía moral.

Las habilidades para la vida son el conjunto de habilidades que permiten a las personas actuar de manera competente y habilidosa en las distintas situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos saludables en las esferas física, psicológica y social. Comprende tres categorías de habilidades: sociales, cognitivas y para el manejo de las emociones.
Las habilidades para la vida son habilidades personales, interpersonales, cognitivas y físicas que permiten a las personas controlar y dirigir sus vidas, desarrollando la capacidad para vivir con su entorno y lograr que éste cambie. Como ejemplos de habilidades para la vida individuales se pueden citar la toma de decisiones y solución de problemas, el pensamiento creativo y crítico, el conocimiento de sí mismo y la empatía, las habilidades de comunicación y de relación interpersonal y la capacidad para hacer frente a las emociones y manejar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario