lunes, 30 de mayo de 2011

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

La escuela debe integrar la nueva cultura, por ello es importante la presencia en clase del ordenador (cámara de vídeo y la televisión), que se utilizarán con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.
Pero además las nuevas tecnologías contribuyen a aumentar el contacto con las familias y a los alumnos les encanta y están supermotivados con ello.

Principales Funcionalidades

• Alfabetización digital de los estudiantes profesores y familias
• Uso personal acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
• Gestión del centro educativo: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
• Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Comunicación con las familias.
• Comunicación con el entorno.
• Relación entre profesores de diversos centros educativos compartir recursos y experiencias.

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC

FUNCIONES INSTRUMENTOS
- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web. - Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas Web.
- Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos.
- Cámara fotográfica, vídeo.
-Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.
- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. - Correo electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión.
- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos. - Hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
- Lenguajes de programación.
- Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.
- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. - CD-ROM, vídeos DVD, páginas Web de interés educativo en Internet.

- Prensa, radio, televisión
- Instrumento cognitivo puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos. - Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos del estudiante.

- Generador de mapas conceptuales
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial. - Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.
- Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line.
- Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. - Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación.
- Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional.
- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa. - Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet).
- Simulaciones.
- Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.
- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida e inmediata, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador. - Programas y páginas Web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades.
- Soporte de nuevos escenarios formativos. - Entornos virtuales de enseñanza.
- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. - Videojuegos
- Prensa, radio, televisión.

Razones para utilizar las TIC en educación
• 1ª RAZÓN: Alfabetización digital de los alumnos . TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
• 2ª RAZÓN: Productividad. Aprovechar sus ventajas al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail) , difundir información (blogs, web de centro y docentes) , gestión de biblioteca…
• 3ª RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar ( alrededor de un 30% al final de la ESO ).

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