lunes, 30 de mayo de 2011

INTERACTIVIDAD ENTRE PERSONAS POR MEDIO DE LAS TICS

INTERACTIVIDAD ENTRE PERSONAS POR MEDIO DE LAS TICS
Interactividad: Actividad que se ejerce mutuamente entre dos o más objetos o personas”. O dicho de otra forma, para poder hablar de interactividad es necesario que haya dos elementos que se influyen mutuamente.
Existen varios tipos como son:
INTERACTIVIDAD PERSONA-MÁQUINA: El grado máximo de interactividad entre personas y ordenadores conllevaría poder comunicarse con la máquina mediante todos los sentidos humanos (cosa que hoy en día no es posible).
En todo caso, el desarrollo constante de las capacidades interactivas de los ordenadores y de las TIC ha supuesto dos cambios fundamentales en el ámbito de la comunicación.
 Introduce el concepto de usuario, en lugar de espectador o público, por lo que pasa de tener un carácter pasivo a tener uno activo: estamos ante una persona que utiliza algo.
 La posibilidad que ofrecen las TIC de generar un perfil para cada usuario han llevado a que el consumo de información sea individual en lugar de colectivo.
El objetivo último de la interactividad es crear experiencias totalmente envolventes: los ordenadores y los programas informáticos son las herramientas de trabajo, y su función es ayudar a la gente a interactuar con palabras, números, imágenes. Se puede hablar de tres niveles de interactividad en función de su complejidad: interactividad navegacional, funcional y adaptativa.
INTERACTIVIDAD NAVEGACIONAL: Es la forma más básica de interactividad persona-máquina. Está centrada en facilitar la navegación por el espacio de información mediante comandos, menús, buscadores, etc. Las opciones del usuario están limitadas a una sola dirección: dónde desea ir o qué desea visualizar. Para que un documento hipertextual funcione correctamente, es imprescindible que la estructura de navegación sea coherente.

INTERACTIVIDAD FUNCIONAL: En este nivel, el objetivo principal es la interacción entre el usuario y la máquina para poder alcanzar un objetivo concreto (ganar un juego, comprar un producto). Por ello, la retroalimentación entre el usuario y la máquina (el sistema) es continua.

INTERACTIVIDAD ADAPTATIVA: Es el nivel más complejo de los tres: su función principal es que el usuario controle por completo el sistema. El usuario puede adaptar la aplicación informática en función de sus necesidades, personalidad. Para desarrollar una aplicación hipertextual es imprescindible que seamos muy conscientes de la interactividad navagacional que ponemos a disposición del usuario.
INTERACTIVIDAD PERSONA-PERSONA: Gracias a las TIC podemos acceder a muchos y distintos servicios cuyo objetivo principal es la comunicación entre personas. Es más, la gente está cada vez más acostumbrada a poder acceder a estos servicios: enviar un e-mail a tal compañía pidiendo una solución para nuestro problema, establecer un foro temático con otros usuarios. Al elaborar nuestro sitio web tendremos que considerar si vamos a ofrecer este tipo de servicios, con las complejidades técnicas que ello conlleva.
INTERACTIVIDAD ENTRE PERSONAS POR MEDIO DE LAS TIC: Pero más interés educativo puede tener aún otro tipo de interactividad, facilitado por los desarrollos informáticos más recientes, que es la interactividad entre personas con el soporte de ordenadores conectados entre sí. Este tipo de interactividad tiene muchos puntos en común con la que se produce cara a cara, aunque también lógicas diferencias. La interactividad que permiten las TIC es cualitativamente inferior, en principio, a laque permite la relación personal presencial. Es decir, nadie puede negar que, en la relación educativa, la interacción entre el alumnado o entre éste y el profesorado es infinitamente superior a la que se da con la máquina. Sin embargo, las TIC facilitan en mayor medida la interactividad que el material impreso o audiovisual tradicional. La comunicación telemática estándar, por ejemplo, no es tan inmediata como la telefónica, pero en la práctica, por su baratura, y por servir tanto para la comunicación bipersonal como para la multipersonal, posee una interactividad que se acerca a la de la relación personal presencial en muchos sentidos.
LA INTERACTIVIDAD CON LOS PROGRAMAS/MÁQUINAS: La interactividad se utiliza como uno de los principales banderines de enganche para la promoción de los más variados productos comerciales, muy a menudo de forma abusiva, pues la interactividad real queda reducida en muchos casos a sus más bajos niveles. Además, la interactividad es un concepto que puede ser utilizado en diferentes sentidos, por lo que lo primero será preguntarse por su significado.

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